Está ubicado en el sector de Gazcue de esta ciudad capital. Creado y animado por la Congregación de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, instrumento apostólico al servicio de la iglesia y de la sociedad.

El colegio “Nuestra Señora del Carmen” nace durante la tiranía Trujillista en el año 1954, con un alumnado desde párvulos hasta 6toº grado de primaria, y ubicado en la avenida Independencia No. 147 (actual parroquia Santo Tomas de Aquino), donde también alojaban estudiantes universitarias. La comunidad religiosa responsable del colegio eran las Hnas.: Lidia Payá (superiora), Cristina Rebato, Natividad Fradejas y Andrea Martínez.

El 19 de agosto de 1962 el colegio comenzó a funcionar en la calle Ramón Santana No. 16, con una matrícula de 450 Alumnos ofrecido un servicio más completo, desde párvulos, primaria, secundaria, tanda matutina, con transporte escolar, desempeñando el cargo de directora la Hna. Lidia Payá (Española).

Las dependencias de ambas casas fueron utilizadas por las hermanas de forma que las más amplias fueron usadas para impartir la docencia, las demás para dormitorios de las hermanas, y estudiantes universitarias, lo que les permitió ahorrar por la austeridad con que vivían y así ir construyendo poco a poco el edificio que tenemos en la actualidad. El primer nivel fue inaugurado en 1967 y concluido en el 1969.

Como colegio privado ofreció su servicio a la sociedad capitaleña durante 21 años, y el bachillerato estaba adscrito al Liceo Salomé Ureña de Enrique. Para el año 1975, por necesidad de dar una respuesta a las exigencias de la Congregación y discernir de que manera servir a los más pobres,

se hace un intento, y mediante un contrato de tres años, se le sede el colegio a un equipo de seglares integrado por:

Lic. Josefina Ubiera……………Directora

Lic. Deyanira Meriño………….Sub-Directora

Hna. Asunción Betancourt………Administradora

Hna. Cándida López……………Secretaria

Lic. Justa Solís………………….Pastoralita

Las Hnas. Asunción Betancourt Mejía era la administradora y la Hna. Cándida López, la secretaria.

Al finalizar este periodo, 1978, se gestiona la oficialización, mediante un contrato con las Secretaria de Estado de Educación. Para 1975 se crea la Tanda Vespertina, dando oportunidad a los estudiantes de los diferentes barrios de la capital. Desempeñaba el cargo como directora de ambas tandas la Hna. Rosa de Meras (Española). En el periodo escolar 2013-2014, el centro educativo inicia en el programa Jornada Escolar Extendida con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, que consiste en la extensión de la jornada escolar a (8 horas) en beneficio de los estudiantes, de modo que se garantice más y mejor los aprendizajes.